Santander en el ISCE 2016

El Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), permite medir la calidad de la educación.
El Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), es la herramienta creada por el Ministerio de Educación Nacional para medir la calidad del estado de la básica primaria (de primero a quinto grado), básica secundaria (de sexto a noveno grado) y media (décimo y once) de todos los colegios del país, de acuerdo a los resultados de las Pruebas Saber principalmente.

El ISCE se define en una escala de 1 a 10, siendo 10 el máximo puntaje, y está basado en cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar. El progreso hace referencia al mejoramiento de los resultados de los colegios en relación con el año anterior; el desempeño mide los resultados de las pruebas de Estado de los colegios con respecto al resto del país; la eficiencia establece el porcentaje de estudiantes que aprueban el año escolar y por último, el ambiente escolar evalúa las condiciones propicias para el aprendizaje en el aula de clase.
Así, para que un colegio logre obtener la máxima puntuación del ISCE (10), debe lograr un puntaje de 4 en progreso, 4 en desempeño, 1 en eficiencia y 1 en ambiente escolar.

Con el objetivo de lograr que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el 2025, el Ministerio de Educación ha diseñado el MMA (Mejoramiento Mínimo Anual), que permite conocer a cada colegio el mínimo que debe mejorar en un año, partiendo del nivel educativo obtenido en la primera medición del ISCE (2015). De esta manera, cada colegio compite con sí mismo y los colegios con más bajo ISCE presentan metas más exigentes por ser aquellos que tienen todo el potencial para mejorar.

En comparación con los resultados obtenidos en 2015, la educación primaria del país logró el mayor progreso, seguida de la secundaria y educación media respectivamente, y se alcanzó el cumplimiento de las metas propuestas en cada uno de estos segmentos. A nivel regional, Santander ocupó el cuarto lugar con un ISCE promedio de 6,12, después de Boyacá (6,54), Bogotá (6,41) y Cundinamarca (6,17) quienes se ubicaron en el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.

De acuerdo con el ranking elaborado por la revista Dinero, el cual promedia para cada colegio los resultados obtenidos en primaria, secundaria y media del Índice Sintético de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Santander logra ubicar 38 colegios dentro de las primeras 500 posiciones. De esta cifra, tan sólo un colegio pertenece al sector oficial (Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander) convirtiéndola en el mejor establecimiento oficial de Santander en calidad educativa. En cuanto a la ubicación de los colegios, el 73,7% corresponde a instituciones localizadas en Bucaramanga y su AM (Área Metropolitana).

Lo anterior refleja la elevada brecha que existe en términos de calidad educativa en el Departamento, tanto entre el sector oficial y privado, como entre el área rural y urbana de Santander. Superar estas brechas, deben ser los principales retos a lograr durante los próximos años.

Listado de colegios de Santander en las primeras 500 posiciones


Pasa la voz, compártelo a tus amigos