¿Qué tan innovadores somos en Santander?

“Según el primer informe del Índice Departamental de Innovación para Colombia, Santander es el tercer departamento más innovador del país”.
Con el objetivo de medir la innovación en las diferentes regiones de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación - DPN, desarrolló el Índice Departamental de Innovación para Colombia, IDIC.

Este estudio está conformado estructuralmente por dos componentes principales: el Subíndice de Insumos de la Innovación y el Subíndice de Resultados de la Innovación, los cuales están  constituidos por cinco (5) y dos (2) pilares respectivamente, que en conjunto recopilan veintiún subpilares.  

En esta primera versión del indicador nacional, publicado en 2016, participaron 25 regiones (24 departamentos y Bogotá) en donde Santander ocupó la tercera posición, después de Bogotá y Antioquia.

Si bien, los resultados de este primer informe “muestran un panorama positivo para la región, también nos acerca a nuevos retos. Pues según los datos, tenemos debilidades en sofisticación de mercados, sofisticación de negocios, e instituciones”, expresó Juan Hernando Puyana Valdivieso, Director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander.

Por otra parte, este Índice mide también las capacidades de cada uno de los departamentos para traducir en resultados efectivos los insumos con los que cuenta (Razón de Eficiencia). Se calcula dividiendo el Subíndice de Resultados sobre el Subíndice de Insumos, en donde Santander figura como la segunda región con un puntaje de 0,88. Valores cercanos a uno indican un ecosistema saludable, unas condiciones habilitantes apropiadas que se traducen efectivamente en los resultados esperados.



Santander se destaca en las primeras posiciones de los pilares de Capital humano e investigación (3), Infraestructura (4), Producción de conocimiento y tecnología (4) y Producción creativa (2). Sin embargo, el IDIC 2015 refleja debilidades en Instituciones (7), Sofisticación de mercados (10) y Sofisticación de negocios (8).
Además, las 25 regiones que hicieron parte del estudio fueron direccionadas en cinco grupos, de acuerdo a su puntuación. Bajo, medio-bajo, medio, medio-alto, y alto, ubicando a Santander como líder del segundo grupo (medio-alto).

De acuerdo con el Director de la Comisión Regional de Competitividad, “esto demuestra que estamos en un momento muy estratégico para la región y, con trabajo coordinado podremos proyectar un mejor ranking dentro de futuros estudios, que se verán reflejados en mejores oportunidades para los ciudadanos, lo cual siempre ha sido nuestro objetivo”, finalizó. 

Para ver informe completo del IDIC 2015, diríjase a este enlace.

Pasa la voz, compártelo a tus amigos